CAPITAL CORP. SYDNEY

26 de Agosto de 2022

Claustro

Fundamentación

El objetivo de este diplomado consiste en que el alumno se adentre en el complejo universo del precedente, es decir, del empleo de una decisión tomada en el pasado con el fin de resolver una situación similar en el presente.

Esto cobra relevancia en el escenario actual regional frente a la incorporación, en múltiples ordenamientos jurídicos, de algún tipo de reconocimiento del valor del precedente. El instituto del precedente, originariamente atribuido a la tradición jurídica del common law, ha cobrado relevancia, en las últimas décadas, también en sistemas del civil law o híbridos. Así es que diversos países han llevado adelante reformas constitucionales o normativas a fin de reconocer un precedente vinculante o bien la doctrina del precedente ha sido desarrollada a través de la propia jurisprudencia de los tribunales superiores, interpelados por la necesidad de garantizar la igualdad y la seguridad jurídica.

Más allá del reconocimiento formal de obligatoriedad al precedente (o de algún grado de fuerza o persuasividad), hoy en día los operadores jurídicos de todos los sistemas utilizan casos pasados en su labor cotidiana. Se vuelve imprescindible, entonces, la formación para su correcto uso y la incorporación de ciertas técnicas, tales como la distinción entre hechos relevantes e irrelevantes, la identificación del holding, la fundamentación de la inaplicación de un precedente debido a una disimilitud entitativa. A lo largo de cada clase, el alumno podrá descubrir los elementos que integran una doctrina del precedente, incorporar herramientas para la aplicación adecuada del precedente judicial y desarrollar un enfoque comparativo que le permita valorar las fortalezas y debilidades de la doctrina del precedente vigente en su país. A tales fines, el diplomado se estructura en cuatro módulos, cada uno de los cuales atiende a los diversos objetivos planteados. El primer módulo, de índole teórica, se orienta a sentar las bases adecuadas para comprender la doctrina del precedente, sus orígenes, sus fundamentos, sus exigencias institucionales y sus dimensiones. El segundo módulo, de carácter técnico, se dirige a la formación del alumno en las aptitudes específicas requeridas para la aplicación de un precedente. El tercer módulo, comparativo, tiende a evidenciar el funcionamiento de la doctrina del precedente en diversos sistemas jurídicos regionales, incluyendo al interamericano. Finalmente, el último módulo incorpora actividades de puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en los tres módulos anteriores.

Objetivos Generales

Reflexionar sobre el poder normativo de los jueces en la tradición jurídica occidental contemporánea, a partir del desarrollo teórico y posterior análisis retórico de la literatura relevante.

Identificar los conceptos fundamentales de la doctrina del precedente judicial y comprender su dinámica en diversos sistemas jurídicos contemporáneos.

Desarrollar habilidades para leer sentencias judiciales desde la doctrina del precedente y aplicar decisiones del pasado a situaciones del presente.

MÓDULO I

Introducción a las tradiciones jurídicas del common law y civil law

MÓDULO II

Aproximación al precedente: terminología, dimensiones, fundamentos