CAPITAL CORP. SYDNEY

E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Joahana del Río Rebolledo

Se ha desempeñado como Directora General Adjunta de Capacitación y Difusión en la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República; Directora de Capacitación del Instituto Nacional del Ciencias Penales (INACIPE); como Coordinadora Regional del Programa de Fortalecimiento al Estado de Derecho en México (PRODERECHO), en donde intervino directamente en los procesos de capacitación e implementación del sistema acusatorio adversarial de los estados de Chihuahua, Oaxaca, Nuevo León y Estado de México.

Certificada por el Centro de Justicia de las Américas (CEJA) en Santiago de Chile como Formadora de Capacitadores para el sistema de justicia penal acusatorio; Certificada por la Agencia Internacional para el Desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos de América (USAID) como Capacitadora de Capacitadores.

Ha realizado estancias de estudio y observación en diversos países de Latinoamérica como Guatemala, El Salvador, Ecuador, Colombia, Chile, Costa Rica, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, y otros más, vinculadas al análisis de los procesos de reforma e implementación en materia penal y procesal penal.

Fue Jefa de Defensores de Oficio en el Reclusorio Preventivo Oriente y Jefa de la Defensoría de Oficio de los Reclusorios del Distrito Federal. Jefa de Asistencia Jurídica, Procesos y Reclusorios Penales en el Gobierno del Distrito Federal. Participó en la redacción de los estatutos de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas en Rio de Janeiro Brasil, de la cual, es miembro

fundador. Consultora técnica en materia de Derecho Procesal Penal, Destrezas de Litigación y modelos de implementación del sistema acusatorio. Consultora del National Center for State Courts en la República Mexicana en programas de Reforma Procesal Penal y Justicia en diversos estados de la República Mexicana.

Capacitadora de Jueces, Ministerios Públicos, Defensores públicos y peritos en materia penal, de los estados de Chihuahua, Oaxaca, Morelos, Nuevo León, Estado de México, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, entre otros, para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio y adversarial.

Fue consejera editorial de la sección de Justicia en el Periódico REFORMA. Intervino como asesora legal en la televisora TV AZTECA para la realización de programas de contenido legal y de juicios orales, en donde destacados actores con su apoyo transmitieron al público televidente los beneficios de este sistema legal. Fue apoderada legal de las instituciones de crédito Santander y Banamex.

Es catedrática del Instituto Nacional de Ciencias Penales en donde imparte diversas materias en la maestría de Procuración y Administración de Justicia, especialidad en función ministerial, especialidad en Sistema Acusatorio y juicio oral. Ha brindado asistencia legal a diversas entidades federativas del país para la la implementación del sistema acusatorio y la reestructuración del Procedimiento Penal.

Ha impartido múltiples diplomados, cursos, seminarios, talleres y conferencias en instituciones públicas y privadas del país, como a los Tribunales de Justicia, Casas de la cultura jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como universidades públicas y privadas. Autora de diversos artículos en materia de derecho procesal penal acusatorio en las revistas de Defensa Penal e Iter Criminis. Actualmente se desempeña como litigante y Docente en diversas instituciones educativas como el Instituto Mexicano del Juicio Oral, Universidad Autónoma de México, Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México y Profesora del Instituto Nacional de Ciencias Penales.