CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Mariela Ponce Villa

Mariela Ponce Villa

Es Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro. Además, tiene el grado de Especialista en Justicia Constitucional, por la Universidad Castilla-La Mancha.

Es Magistrada del Poder Judicial del Estado de Querétaro y actualmente Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura para el trienio 2021-2024. En el periodo 2018-2021, fue Presidente de la Sala Penal y de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes.

Es la primera juez especializada en justicia para adolescentes en Querétaro y pionera de los juicios orales, ya que en enero de 2008, fue designada jueza del primer juzgado con sistema procesal acusatorio y oral en materia de adolescentes.

Es docente en la Facultad de Derecho de la UAQ, tanto en licenciatura como en el posgrado, en donde imparte clase desde el año 1999. También imparte clases, conferencias y cursos en otras instituciones tanto públicas como privadas.

Es autora de los libros Introducción al Estudio del Procedimiento Judicial para Adolescentes en el Estado de Querétaro, editado por la U.A.Q. y “La Epistemología del Procedimiento Acusatorio y Oral”, editado por el Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro. Además, ha publicado artículos en distintas revistas.

Fue capacitada para los juicios orales directamente en Boston Massachusetts, Santiago de Chile y Bogotá Colombia, como parte de un programa auspiciado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es Consejera Internacional en Justicia Penal para Adolescentes, para el periodo 2020-2023, en la Organización Internacional de Magistrados y Jueces, A.C.

Forma parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, A.C. y de la International Association of Women Judges.

Está diplomada en:

Justicia para Adolescentes, por la Agencia Española de Cooperación Judicial para el Desarrollo;

Igualdad de Género, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ONU Mujeres.

Diplomada Internacional sobre Fortalecimiento de Capacidades para la protección de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano.

Diplomada en Corrientes Contemporáneas del Constitucionalismo;

Diplomada en Justicia Digital, por la Agencia Española de Cooperación Judicial para el Desarrollo;

Diplomada en Jurisprudencia Comparada Internacional, por la Universidad Castilla-La Mancha;

Curso especializado de Protección Jurisdiccional de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, impartido por la SCJN, UNICEF y la Universidad Diego Portales de Chile; y

Curso de Posgrado en Comunicación Judicial, impartido por el Centro Ricardo Núñez, del Poder Judicial de Córdoba, Argentina.