CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

María Elisa Franco

María Elisa Franco

Es Doctora y Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Investigadora Asociada Nivel C de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la reconoce como Candidata a Investigadora Nacional.

Profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM; de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz; de la Maestría en Amparo y de la Maestría en Derechos Humanos, Impartición de Justicia y Género de la Escuela Federal de Formación Judicial; así como de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional del Centro de Estudios de Actualización en Derecho.

Cuenta con diversas publicaciones entre las que destaca el libro (en coautoría) Las víctimas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Evolución y tipologías publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el libro Uso de la fuerza por parte de agentes del Estado. Análisis desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el artículo “La efectividad del juicio de amparo. Un punto de encuentro de las reformas constitucionales de junio de 2011” publicado en el libro Las Reformas Constitucionales de Derechos Humanos y Amparo: A 10 años de su promulgación, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Fundación Konrad Adenauer; el libro (en coautoría) El niño víctima y testigo del delito dentro del Sistema Penal Acusatorio en México publicado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, y el ensayo (en coautoría) “Breve análisis comparado de algunas decisiones judiciales de México, Colombia y Guatemala en relación con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: el aborto y el uso de ciertos métodos de planificación familiar” de la obra colectiva Tendencias de los Tribunales Constitucionales de México, Colombia y Guatemala. Análisis de sentencias para el control de convencionalidad, editada y publicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En cuanto a experiencia laboral, ha sido consultora para diversos organismos nacionales e internacionales como la OEA, UNESCO, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, entre otros. Así como de organizaciones no gubernamentales como Impunidad Cero, De Justicia (en Colombia), y la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI). Fue pasante en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Prestó asesoría a la Coordinación de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se desempeñó como Directora de Igualdad de Género en el Consejo de la Judicatura Federal.