CAPITAL CORP. SYDNEY

E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Dr. iur. Manuel Góngora Mera

Abogado y magíster en Derecho Económico de la Universidad Javeriana (Bogotá); magíster en Economía Internacional y Políticas de Desarrollo (Friedrich-Alexander Universität Erlangen-Nürnberg); y doctor summa cum laude en Derecho Público (Humboldt-Universität zu Berlin). Inició su carrera profesional en la Corte Constitucional (1999) y la Defensoría del Pueblo de Colombia (2001-2003). Fue investigador postdoctoral y docente del Lateinamerika-Institut (Freie Universität Berlin) entre 2010 y 2018. Realizó estancias de investigación en UNRISD (Ginebra, 2011), FLACSO Ecuador (2013), la Universidad de Salamanca (2016) y la Universidad de Cambridge (2016). Ha sido docente en Adís Abeba, Berlín, Eichstätt, Lima y Quito.

Actualmente se desempeña como profesor de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte (Barranquilla), director del Centro de Derechos Humanos del Caribe (CDHC), director del área de Derecho Internacional de la Universidad del Norte y coordinador del Laboratorio de Constitucionalismo Interamericano (ICCAL-Lab). Tiene a su cargo cursos de pregrado y posgrado en las áreas de derecho público (teoría constitucional) y derecho internacional (Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario).

Sus líneas de investigación son:

• Derecho Internacional Público y Derecho Comparado: Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Constitucional y protección de derechos humanos en América Latina, justicia transicional en América Latina, derechos civiles y políticos, derechos sociales
  • Estudios socio-legales: Desigualdad y discriminación racial, derechos colectivos de pueblos indígenas y afrodescendientes, Convenio 169 OIT en América Latina, derechos de migrantes