El curso se dirige a servidores públicos de todos los ámbitos de gobierno, a quienes ejercen funciones de contraloría, auditoría y fiscalización, independientemente de su formación profesional, así como a las personas físicas o jurídico colectivas relacionadas con contratos sobre prestación de bienes o servicios con el gobierno, a los abogados postulantes que se involucran en la defensa de servidores públicos en el ámbito administrativo y en general a todos interesados en conocer las responsabilidades administrativas. Pueden incorporarse estudiantes, profesores, investigadores y académicos.

El objetivo principal del curso es ofrecer una comprensión global de la metodología del test de proporcionalidad para para realizar el control de la ley, así como de los fundamentos filosóficos de dicho instrumento. Lo anterior, con el propósito de formular argumentos de constitucionalidad en clave de proporcionalidad. Al mismo tiempo, se desarrollará una visión crítica e informada de los límites y los problemas, tanto teóricos como prácticos, de esta herramienta.

 

 

El curso taller propone reflexionar desde una perspectiva crítica y práctica sobre tres cuestiones centrales:

  1. Los aspectos que determinan utilizar el principio de proporcionalidad, en el caso concreto, como metodología para el control de la ley y no una “metodología tradicional”;
  2. Aprender a desarrollar con mayor rigor y certeza las gradas o niveles del test, que han sido menos objetadas y más estudiadas por la doctrina: finalidad legítima, idoneidad y necesidad; y
  3. Aprender a adoptar distintos niveles de escrutinio en el test de proporcionalidad.

MÓDULO 1.

BASES Y CONCEPTOS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

MÓDULO 2.

NOCIONES FUNDAMENTALES DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

MÓDULO 3.

ANÁLISIS Y PRINCIPIOS BÁSICOS QUE REGULAN LAS FALTAS ADMINISTRATIVAS

MÓDULO 4.

EL PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

MÓDULO 5.

LA EJECUCIÓN DE SANCIONES

MÓDULO 6.

CRITERIOS JURISPRUDENCIALES RELEVANTES EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES

Dr. César de Jesús Molina Suárez

Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Postgraduado en “Políticas Públicas para la Implementación Nacional de Estándares Internacionales de Derechos Humanos por Vía Judicial, Administrativa y Legislativa” por el Washington Collage of Law de la American University en la ciudad de Washington D.C., en los Estados Unidos de Norte América, cuenta con la Especialidad en Función Pública y Carrera Administrativa por la Universidad de Salamanca, España, posee el título de Justicia Constitucional y Procesos Constitucionales por la Universidad Castilla-La Mancha de Toledo, España, cursó la especialidad en carrera judicial por el Instituto de la Judicatura Federal, especialista en protocolo y organización de actos por el ESIC, Business&Marketing School, del Instituto Superior de Marketing de Barcelona, España.

En el ámbito docente, ha sido catedrático de las materias de amparo, derecho constitucional, derecho procesal constitucional, controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, derecho administrativo, entre otras, en diversas especialidades, maestrías y doctorados en la sede central del Instituto de la Judicatura Federal, en la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Panamericana, la Universidad Vizcaya, en el Centro de Estudios de Actualización en Derecho, en el ITAM, en la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, en el Centro de Estudios Carbonell, en el INDEPAC y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha dictado más de 500 conferencias en diversos foros, diplomados, seminarios y congresos en Tribunales Superiores de Justicia, Colegios y Universidades del país y del extranjero.

En el ámbito laboral se ha desempeñado en los siguientes cargos: Asesor jurídico de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México. Dentro del Poder Judicial de la Federación: Oficial judicial, Secretario ejecutivo, Actuario judicial, Secretario de Juzgado de Distrito, Secretario de Tribunal Colegiado de Circuito, Secretario Adjunto de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Coordinador General de la Comisión de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Director General de Casas de Cultura Jurídica y Estudios Históricos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Asesor del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fue Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, adscrito a la Séptima Sala Regional con residencia en Toluca.

Ha realizado más de 20 publicaciones sobre materias como Justicia Constitucional en las Entidades Federativas, Derechos Humanos, Juicio de Amparo, Derecho Procesal Constitucional, Derecho Tributario Municipal y límites territoriales de las entidades federativas. Su más reciente obra se intitula “El Juez constitucional en el siglo XXI”, en coordinación con el doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para mayor informes comunicate a:

Teléfono:
(442) 183.1400

Correo: info@cead.edu.mx