El diplomado tiene como finalidad analizar en forma integral la reforma laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1o de mayo de 2019, en especial los temas relativos a la democracia sindical, la libertad en la negociación colectiva, depósito de los contratos colectivos, la sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje por Tribunales de los poderes judiciales de la Federación y de las entidades federativas, cambio en los procesos del trabajo y los emplazamientos a huelga, entre otros aspectos fundamentales, sin dejar de considerar temas torales como la flexibilización del aviso de despido y el ofrecimiento del trabajo, así como la incorporación de los trabajadores del hogar al IMSS.

El CEAD atentos de los constantes cambios legislativos que impactan a la sociedad en general, nos complace invitarlos a participar en el Diplomado con Valor Curricular denominado: “Análisis de la Reforma Laboral 2019”, cuyo contenido modifica sustancialmente nuestra visión y practica del Derecho del Trabajo y la seguridad social, en todos sus aspectos; Individual, Colectivo, Administrativo y Procesal.
El diplomado tiene como finalidad analizar en forma integral la reforma laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de mayo de 2019, en especial los temas relativos a la democracia sindical, la libertad en la negociación colectiva, depósito de los contratos colectivos, la sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje por Tribunales de los poderes judiciales de la Federación y de las entidades federativas, cambio en los procesos del trabajo y los emplazamientos a huelga, entre otros aspectos fundamentales, sin dejar de considerar temas torales como la flexibilización del aviso de despido y el ofrecimiento del trabajo, así como la incorporación de los trabajadores del hogar al IMSS.
El Diplomado será impartido por abogados expertos en la materia y se encuentra dirigido en particular, a los abogados litigantes, académicos, juzgadores, autoridades laborales, asesores patronales y sindicales, encargados de recursos o talento humanos de las empresas y todas aquellas personas interesadas en conocer y profundizar en los cambios a las reglas del derecho sustantivo y procesal del trabajo.

Módulo I

Reforma laboral 2019, aspectos generales y análisis del régimen transitorio

Módulo II

Efectos en el ámbito del Derecho Sustantivo

Módulo III

Implicaciones en el Derecho Colectivo

Módulo IV

Funciones del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y atribuciones de los Centros de Conciliación

Módulo V

Implicaciones en el Derecho Procesal
Módulo VI Impacto de la Reforma en materia de Seguridad Social

RAFAEL TENA SUCK

Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana con mención honorífica. Abogado postulante en Materia Laboral, Seguridad Social y Juicio de Amparo. Socio del Despacho Hugo Italo y Asociados S.C. (Desde 1978).

Es Rector del Instituto de Posgrado en Derecho desde 2014, Profesor por oposición del curso de Derecho del Trabajo II en la UNAM., Profesor del curso “El Juicio de Amparo Laboral” en la División de Estudios Superiores de la UNAM. Profesor del curso “Juicio de Amparo Laboral” en las especialidades de Derecho del Trabajo y Juicio de Amparo en la Universidad Panamericana.

Profesor de “Teoría del Proceso Laboral” y “Amparo Laboral” en la Maestría de Derecho del Trabajo del Instituto de Posgrado en Derecho. Profesor invitado por las Universidad Panamericana sede Guadalajara y Aguascalientes, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Principales publicaciones: Coautor de los libros “Derecho procesal del Trabajo”, ”Derecho de la Seguridad Social”, “Derecho laboral burocrático”, Autor de los libros “El juicio de Amparo laboral”, “La suspensión del acto reclamado en materia laboral”, “ El Juicio ordinario laboral”, “El ofrecimiento del trabajo en materia laboral, a la luz de las resoluciones de amparo”, “Manual del juicio de Amparo”, ”Ley Federal de los trabajadores al servicio del Estado, comentada”.

HUGO ITALO MORALES SALDAÑA

Licenciado y doctor en derecho por la UNAM, doctor honoris causa de la Universidad de Ciencia y Tecnología de ICA-Peru; Magister Juris de la Universidad Autónoma del Estado de México. Profesor de Carrera en la Facultad de Derecho de la UNAM. Miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de Derecho Procesal del Trabajo; autor de diversas publicaciones en materia laboral. Miembro del comité técnico de la procuraduría federal de la defensa del trabajo.

GILBERTO CHÁVEZ OROZCO

Egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Especialista en Relaciones Laborales, Maestro en Derecho Laboral con mención honorífica y Candidato a Doctor en Derecho del Trabajo, todas ellas por el Instituto de Posgrado en Derecho. Especialista en Derecho del Trabajo por el Instituto de Especialización de la JLCA de la CDMX de cuyo Colegio de Egresados es presidente; presidente de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo, coordinador de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Bara Mexicana, Colegio de Abogados.

Fungió como Experto Independiente nombrado por el Gobierno Mexicano en el Panel de Expertos para dirimir la Controversia Internacional sobre Libertad Sindical en el Marco de los Acuerdos Paralelos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Director de la firma legal especializada en materia laboral CHÁVEZ y CAMPOS abogados S.C. con 38 años de experiencia, asesorando patrones y trabajadores en Juntas Federal y Locales de Conciliación y Arbitraje en prácticamente toda la República, así como en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y sus similares en las entidades federativas.

HÉCTOR MANUEL CERVANTES NIETO

Abogado egresado de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. En el ejercicio de la profesión, formó parte de prestigiado despacho y actualmente es socio director del despacho Cervantes Nieto, Rebolledo y Abogados, S.C, especializado en Derecho Laboral y Seguridad Social, autor de los libros denominados “Aspectos Prácticos del Contrato Individual de Trabajo” y “Análisis Integral y Comentarios Prácticos a las Reformas Laborales”. Miembro activo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, en la Comisión de Derecho de Trabajo y Seguridad Social como Subcoordinador y Coordinador. Colabora en diversas revistas especializadas en Derecho del Trabajo. Catedrático en Derecho Corporativo, Económico y Derecho de las Obligaciones y Contratos; Derecho Laboral y Amparo Laboral en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; catedrático de Derecho Procesal Laboral en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Ponente ante las Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje en temas selectos por parte de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Expositor titular del Instituto Superior de Estudios Fiscales en Materia de Derecho de Trabajo. Ha impartido cursos y conferencias en la CANIRAC; Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., Asociación Nacional de Abogados de Empresas, S.C.; Quality Training, S.A. de C.V.; Consilium SCP; Industrial Training Skills, S.A. de.C.V.; ICEI Capacitación Empresarial A.C. Ha sido invitado en diversas ocasiones a colaborar en emisiones en Radio Universidad y Grupo Argón.

MANUEL FUENTES MUÑIZ

Es Doctor en Derecho, maestro en Derecho Penal y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es abogado postulante y asesor jurídico de organizaciones sindicales y de derechos humanos.

Profesor por concurso de oposición desde hace 30 años en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, en las materias de Derecho Laboral, Seguridad Social y amparo laboral, Profesor de derecho laboral en la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia, Profesor en la Maestría de Derecho laboral de la Escuela Libre de Derecho.

Ha ocupado diversos cargos públicos en el Gobierno del Distrito Federal entre 1997 y 2004 como Director General de Trabajo y Previsión Social, Consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México y como Subdirector General del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

Fundador del Frente Nacional de Abogados Democráticos en el año de 1979 y presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) entre los años de 2009 y 2011.  Actualmente es consejero de esa organización.

Tiene en su haber más de 2 mil artículos publicados. Ha colaborado como articulista en los periódicos Unomásuno, el Financiero, Reforma, el Universal y la Jornada. Actualmente escribe en el periódico de la Unión de Periodistas, de la Revista Alegatos de la UAM Azcapotzalco y semanalmente en el portal electrónico de La Silla Rota con reflexiones sobre temas de justicia y derechos humanos.

Es autor del libro: “La imposición laboral que nos viene del Norte”

Es integrante de los Consejos de: La Casa de los derechos de periodistas y del Centro para la Información de la Mujer (CIMAC)

FRANCISCO VÁZQUEZ GARCÍA

Licenciado en Relaciones Industriales, y en Derecho; cursó las Maestrías en Derecho Fiscal y en Derecho Procesal Constitucional; Especialista en Derecho de Amparo. Instructor Autorizado por la STPS. Profesionista certificado en diseño e impartición de cursos de capacitación. Abogado Postulante, Consultor, Asesor, Docente y Expositor en las materias de Seguridad Social, Derecho Laboral, Procesos Constitucionales, Derechos Humanos y Derecho Administrativo. Miembro de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social de la Región Centro Occidente y Miembro de la Comisión de Seguridad Social y Laboral del Colegio de Contadores Públicos de León, Guanajuato del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Distinciones: a) Profesionista sobresaliente 2018 en Jalisco; b) Presea Ocelote 2018 otorgado por la UNIVA Lagos, por su distinción, aportaciones y trascendencia social a lo largo de su trayectoria profesional; c) Reconocimiento en el área de Ciencias Sociales y Humanidades por la “Trayectoria a Egresados Exitosos” (UNIVA Lagos 2016); y Reconocimiento por haber obtenido el mejor promedio de la Licenciatura en Derecho, y el mejor promedio de su Generación 1997–2000 (UNIVA Lagos 2001).

Para mayor informes comunicate a:

Teléfono:
(442) 183.1400

Correo: info@cead.edu.mx