Dr. Miguel Ángel Aguilar


Doctor en Derecho con mención honorífica por la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Master Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos por la Universidad Autónoma de Barcelona, España; Maestro en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales; y, Maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha realizado estudios en Estados Unidos de América, España, Inglaterra, Bolivia, Colombia, Chile y Perú, sobre liderazgo ético y sistema acusatorio-adversarial.

Imparte clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Ciencias Penales, Instituto de la Judicatura Federal, Instituto Federal de la Defensoría Pública y Casas de Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Profesor designado por la Universidad de Sevilla, España, en el Curso de Especialización en Sistema Penal Acusatorio en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ha impartido conferencias en diferentes universidades e instituciones del país en temas sustantivos, procesales y de amparo en la materia penal. Obtuvo reconocimiento por su destacada trayectoria profesional por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre sus publicaciones destacan los libros: “La prueba en el proceso penal acusatorio”; Delitos contra el Ambiente y Gestión Ambiental en el Código Penal Federal”; “Presunción de inocencia: principio fundamental en el sistema acusatorio”“El Delito y la Responsabilidad Penal”“¿Justicia o Legalidad?; “Reflexiones en torno de la Justicia Penal”; y “Presunción de inocencia. Derecho Humano en el Sistema Penal Acusatorio”.

Actualmente Magistrado en el primer Tribunal Unitario, integrante del Comité Académico del Instituto del Judicatura Federal y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales