Dr. Mauro Arturo Rivera León


Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid sobresaliente cum laude, Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos, con especialidad en D. Parlamentario por la misma universidad y Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora.
Ha sido analista de jurisprudencia en el Servicio de Doctrina Constitucional del Tribunal Constitucional español (2012-2013). Ha sido investigador visitante en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado en Heidelberg (Alemania) y el Centro Perelman de Filosofía del derecho de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). Ha sido Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Iberoamericana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Es autor de tres libros y más de una veintena de artículos arbitrados. Ha sido traductor al español de diversos artículos del alemán, polaco, italiano e inglés. Ha recibido seis premios nacionales de investigación incluyendo, en dos ocasiones consecutivas, el premio “Centenario de la Constitución” de la Cámara de Diputados/CIDE la última vez por su trabajo “De Apatzingán a Kelsen: tras las sombras de la justicia constitucional en México”.

Ha impartido cursos, ponencias y conferencias en España, Alemania, Polonia y diversas universidades de México. Es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y la Asociación de Analistas de Doctrina Constitucional española. Es capacitador asiduo de los diplomados de la Suprema Corte en amparo, control constitucional y derechos humanos.

Actualmente es Asesor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adscrito a la ponencia del Ministro José Ramón Cossío en donde destaca su trabajo en controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

Su último libro “Las Puertas de la Corte: la legitimación en la controversia constitucional y acción de inconstitucionalidad en México” fue publicado en 2016 por editorial Porrúa. Sus comentarios al artículo 105 constitucional en controversias y acciones fueron incluidos en la Constitución comentada coordinada por el Ministro Cossío.