Analizar los fundamentos teóricos de las principales tendencias del constitucionalismo en los sistemas jurídicos contemporáneos, así como la racionalidad y los problemas de cada una de ellas para explicar el funcionamiento de los regímenes democráticos, el ejercicio de los derechos fundamentales y el equilibrio de los poderes públicos, considerando su especial relevancia en las prácticas y discusiones públicas en el mundo.

El Curso se dirige a licenciados en Derecho en el ejercicio de la profesión, tanto en la práctica privada como en el ámbito de la procuración o administración de justicia de los ámbitos federal y local. Profesores e investigadores y en general, a todos los abogados interesados en estudiar y profundizar en las corrientes contemporáneas del Constitucionalismo.

Módulo I

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO EN AMÉRICA LATINA

(La sala de máquinas de la Constitución)

Módulo II

LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL (CONSTITUCIONALISMO FUERTE)

Módulo III

CONSTITUCIONALISMO POPULAR

Módulo IV

GARANTISMO (CONSTITUCIONALISMO GARANTISTA)

Módulo V

NEOCONSTITUCIONALISMO (CONSTITUCIONALISMO PRINCIPIALISTA)

Módulo VI

CONSTITUCIONALISMO TRANSFORMADOR

Ius Constitutionale Comunne en América Latina ICCAL

Módulo VII

CONSTITUCIONALISMO COSMOPOLITA

Módulo VIII

CONSTITUCIONALISMO PROGRESISTA

Módulo IX

CONSTITUCIONALISMO SUPRANACIONAL

ANA MICAELA ALTERIO
es profesora de tiempo completo del Departamento Académico de Derecho del ITAM y parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel 1.
Es doctora en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Su tesis “Una crítica democrática al neo-constitucionalismo y a sus implicancias políticas e institucionales” obtuvo el premio extraordinario de doctorado. Estudió derecho en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina. En esa provincia fue Coordinadora de Derechos Humanos hasta el año 2007, cuando ganó la beca MAEC-AECI para realizar sus estudios de posgrado en España.
En Madrid, además realizó el Diploma de Estudios Políticos y Constitucionales y también el Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid, el que también finalizó con premio extraordinario.

Ha realizado estancias de investigación en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional en Heidelberg, Alemania así como en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Actualmente es copresidente del capítulo mexicano de ICON-S (The International Society of Public Law).
Tiene varias publicaciones en revistas internacionales, capítulos de libro y ha coordinado junto con Roberto Niembro Ortega los libros Constitucionalismo Popular en Latinoamérica (Porrúa, 2014); La Suprema Corte y el matrimonio igualitario en México (IIJ-UNAM 2017), así como con Alejandra Martínez Verástegui el libro Feminismos y derecho (SCJN, 2019).

MARIELA MORALES ANTONIAZZI
Abogada, summa cum laude por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela; Magister legum cum laude (LL.M) de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Doctora en Derecho magna cum laude de la Universidad Goethe, Fráncfort/Main, Alemania. Referentin para Latinoamérica del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional, Heidelberg, Alemania. Coordinadora del Proyecto Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCAL). Coeditora de las publicaciones del ICCAL en México y Brasil.
Miembro de la Asociación de Derecho Constitucional de Venezuela y de la Asociación Alemana de investigación sobre América Latina (ADLAF). Es vicepresidenta de la Sección Alemana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
Entre sus publicaciones recientes se encuentra Ius Constitutionale Commune en América Latina. Textos Básicos para su comprensión, obra coordinada con Armin Von Bogdandy y Eduardo Ferrer Mac-Gregor, publicada por el Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, México.

CONSTANZA NUÑEZ
Abogada de la Universidad de Chile y Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos Universidad Carlos III de Madrid, con experiencia en desarrollo de actividades de investigación, extensión, litigio y docencia en derechos humanos y derecho constitucional. Actualmente cursando Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos en la Universidad Carlos III de Madrid.
Directora de la Fundación Diálogo Jurisprudencial Iberoamericano y académica instructora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Líneas de investigación: Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Filosofía del Derecho y Filosofía Política.

JUAN MANUEL ACUÑA
Abogado por la Universidad de Belgrano, (Argentina), Especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad de Palermo (Argentina), Maestro en Ciencias Jurídicas y Doctor en Derecho con mención honorífica por la Universidad Panamericana, Sede México D.F. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Nivel 1.
Fue director del Posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana en el período 2007-2014. Director Académico de los programas de Maestría en Derecho Procesal Constitucional desde 2003 a la fecha. Es Fundador y Director Académico de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad Panamericana sede México D.F. entre los años 2009 y 2015, Profesor titular de las materias Derecho Procesal Constitucional y Teoría Constitucional en la Licenciatura en Derecho de la Universidad Panamericana, en la misma Universidad, imparte a nivel de Maestría las materias: Jurisdicción constitucional en América Latina y Teoría Constitucional, Profesor de Derecho Comparado en el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Panamericana. Ha sido invitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Es coautor junto al Dr. Eduardo Ferrer Mac Gregor de la obra Curso de Derecho Procesal Constitucional. Porrúa. México. 2010. Autor del libro: Justicia constitucional y políticas públicas sociales. El control de racionalidad de las políticas públicas sociales. Porrúa. México. 2012. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas sobre jurisdicción constitucional y derechos humanos.

ROBERTO GARGARELLA
Es abogado y sociólogo de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Derecho de la misma universidad y de la Universidad de Chicago (EE.UU.), con estudios post-doctorales en el Balliol College de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Profesor de Teoría Constitucional y Filosofía Política en la Universidad Torcuato Di Tella y de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor o investigador visitante en las Universidades de Bergen y Oslo (Noruega), Pompeu Fabra (España), New York, Columbia, New Shcool y Harvard (Estados Unidos). Ha recibido las becas John Simon Guggenheim (1999) y Harry Frank Guggenheim (2002). Ha publicado varios libros sobre teoría constitucional y filosofía política, entre los cuales se encuentran, “Latin American Constitutionalism (Oxford U.P., 2013); The Legal Foundations of Inequality” (Cambridge U.P., 2010), y también, “La justicia frente al gobierno”; “Las teorías de la justicia después de Rawls”; “Los fundamentos legales de la desigualdad” y “El Derecho a protestar: El primer derecho”.

LEONARDO GARCÍA JARAMILLO
Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT-Medellín. Abogado, con estudios en filosofía. Magíster en Humanidades con la tesina publicada: Constitucionalismo deliberativo. Estudio sobre el ideal deliberativo de la democracia y la dogmática constitucional del procedimiento parlamentario (UNAM-IIJ). Magíster en Global Rule of Law & Constitutional Democracy, con la tesina publicada: Activismo judicial y dogmática de los márgenes de acción: una discusión en clave neoconstitucional (Instituto de Estudios Constitucionales, Estado de Querétaro). Diploma en Human Rights del European University Institute-Florencia. En la actualidad es estudiante de doctorado en derecho.

Como editor académico y traductor, ha publicado, entre otros: Por un derecho común para América Latina, de Armin von Bogdandy (Buenos Aires: Siglo XXI), Democratizar la dignidad. Estudios sobre dignidad humana y derechos, de Jeremy Waldron, (Universidad Externado), Reconstruyendo a Rawls. Elementos para una biografía intelectual (Universidad de Buenos Aires), Filosofía del derecho constitucional (UNAM), Derechos, libertades y jueces, de Ronald Dworkin (CDMX: Tirant lo Blanch), Nuevas perspectivas sobre la relación/tensión entre la democracia y el constitucionalismo (Lima: Grijley), Constitucionalismo democrático, de Robert Post y Reva Siegel (Buenos Aires: Siglo XXI, 2013) y El canon neoconstitucional (Madrid, Trotta, 2nd ed.).

MANUEL QUINCHE
Es abogado de la Universidad Católica (1993) y filósofo de la Universidad del Rosario (2006). Tiene una especialización en derecho constitucional en la universidad javeriana (1997), y una maestría en derecho en la Universidad Nacional de Colombia (2002). Ha publicado libros esenciales para todo constitucionalista, como Vías de hecho. Acciones de tutela contra providencias, el cual tiene ocho ediciones. Abogado Consultor en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Abogado litigante en derecho Público. Investigador de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario

MTRO. ROGELIO FLORES PANTOJA

Licenciado en derecho por la UNAM. Cursó la maestría en derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana y el máster oficial en derecho constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha, en España. En esa misma Universidad obtuvo el título de especialista en derechos humanos y el título de especialista en justicia constitucional, interpretación y aplicación de la Constitución.

También cursó la especialidad Program of Advanced Studies on Human Rights and Humanitarian Law por el Washington College of Law, de la American University y el Netherlands Institute of Human Rights.

Formó parte del staff jurídico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al haber realizado una visita profesional de varios meses en ese Tribunal, donde colaboró en la integración de resoluciones de medidas provisionales y sentencias de fondo.

Ha impartido clases y conferencias tanto en instituciones nacionales como extranjeras, entre las que se destacan el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en Costa Rica; el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, Francia; la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; el Tribunal Constitucional del Perú; el Tribunal Constitucional de República Dominicana y el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional, en Heidelberg Alemania, donde también realizó una estancia de investigación.

Ha sido profesor visitante en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo España, en la Universidad de Costa Rica; en la Universidad Diego Portales y la Universidad de Chile; en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona; en la Universidad Nacional de la Plata, en Argentina, en la Universidad de Pisa, en Italia, entre otras. Forma parte del Consejo Académico del Centro de Estudios de Actualización en Derecho (CEAD), en Querétaro, México. Dirige la Colección Derecho Procesal de los Derechos Humanos, proyecto editorial del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el CEAD. Es integrante del Consejo Asesor del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Actualmente es el director del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro.

DR. ALFONSO HERRERA GARCÍA

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación «sobresaliente cum laude» por unanimidad. Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC, Madrid). Es Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Profesor de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, y de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Panamericana (campus Cd. de México). Asimismo, es Profesor de la Maestría en Derecho Constitucional de la Escuela Libre de Derecho.

Se ha desempeñado como analista de jurisprudencia en el Tribunal Constitucional de España (Madrid). En la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha desempeñado, como Secretario de Estudio y Cuenta de la Segunda Sala, de la Primera Sala y del Tribunal Pleno. En el Consejo de la Judicatura Federal ha sido Secretario Técnico de la Secretaría General de la Presidencia. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha desempeñado como Asesor de la Presidencia de la Sala Superior, así como Secretario de Estudio y Cuenta, y Titular de la Unidad Especializada en Procedimientos Especiales Sancionadores de la Sala Regional Especializada. Actualmente se desempeña como Director de Divulgación del Centro de Capacitación Judicial Electoral. Ha publicado más de setenta trabajos, entre artículos de revistas especializadas, capítulos de libros y comentarios bibliográficos, aparecidos en México, Argentina, Colombia, Perú, Hungría y España. Es autor de 4 libros, y coordinador o editor de otros 5, en materia de justicia constitucional y derechos fundamentales. Entre los más recientes, se encuentran: Elementos de jurisdicción constitucional (nacional, comparada y supranacional), México, Porrúa, 2016; Controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad. Ley Reglamentaria del Artículo 105 constitucional con jurisprudencia [editado con Edgar Caballero], México, Tirant Lo Blanch, 2017; y El juicio de amparo en el centenario de la Constitución mexicana de 1917. Pasado, presente y futuro [coordinado con Eduardo Ferrer Mac-Gregor], 2 tomos, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 2017.

Para mayor informes comunicate a:
Teléfono:
(442) 183.1400
Correo:
info@cead.edu.mx