El curso se dirige a licenciados en Derecho en el ejercicio de la profesión, tanto en la práctica privada como en el ámbito de la procuración o administración de justicia de los ámbitos federal y local, así como en la ejecución de sanciones o el campo de la defensoría pública. Pueden incorporarse estudiantes de los últimos semestres de licenciatura. Profesores, investigadores y, en general, a todos los abogados interesados en estudiar el Juicio de Amparo y los Derechos Humanos.

Desarrollar destrezas de los operadores jurídicos (abogados postulantes, integrantes de los órganos jurisdiccionales, académicos y estudiantes); para la práctica forense la técnica garantista mas sofisticada del control judicial de convencionalidad y de constitucionalidad a través de casos de derechos humanos, lo que permitirá incursionar en cada uno de los requisitos del escrito de demanda y de sus anexos desde la redacción del texto de la acción constitucional de Amparo.

• Introducción a los recursos judiciales en el sistema procesal mexicano.
• Garantías de los derechos humanos-principio de plena justiciabilidad de los derechos humanos(artículos: 1º y 17 constitucional).
• El Juicio de Amparo Indirecto en materia administrativa. Sus principios constitucionales y convencionales
• El Juicio de Amparo Indirecto como medio de control judicial directo y principal para la protección de los derechos humanos
• La pretensión procesal del Juicio de Amparo: la declaración de inconstitucionalidad o inconvencionalidad de actos reclamados (actos, omisiones y normas generales).
• El régimen legal y jurisprudencial de la demanda.
• Los requisitos de la demanda de Amparo Indirecto (artículos 108 y 109 de la Ley de Amparo)
• Estudio de caso de derechos humanos y elaboración de escrito de demanda

Gumesindo García Morelos

Es Doctor en Derecho y Especialista en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid. Le han sido otorgados diversos reconocimientos académicos, entre los que destacan Premio Padre de la Patria (1992-1996) por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Presea Adolfo Cano como mejor promedio general de la Generación 1991-1996 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH. Presea Jurisprudencia Siglo XXI al mérito nacional en litigación estratégica en derechos humanos, por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (22 de mayo de 2014). En el ámbito docente, es profesor e investigador de tiempo completo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Profesor invitado en la Universidad Panamericana (Campus ciudad de México), en la maestría en Derecho procesal constitucional. Director del programa integral “Clínica de litigio estrategico de derechos humanos”, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Libros:
• El amparo-hábeas corpus. Estudio comparativo México-Argentina, México, ABZ, 1998.
• El proceso de hábeas corpus y los derechos fundamentales. Estudios de derecho comparado, México, Ubijus, 2010
• Introducción al Derecho procesal constitucional, tercera edición, Argentina, Platense, 2015.
• El proceso de amparo contra leyes y del control de convencionalidad, México, Ubijus, 2015.
• Práctica procesal del control judicial difuso de los derechos humanos (2008-2014), México, Ubijus, 2015. • El juicio de amparo. Derecho procesal comparado, México, Platense-Ubijus, 2015.

Para mayor informes comunicate a:

Teléfono:
(442) 183.1400

Correo: info@cead.edu.mx