Fundamentación

A partir de las reformas a la constitución federal en el año 2008, México estableció un sistema penal acusatorio adversarial y oral, que exige nuevos conocimientos, así como el desarrollo de habilidades y destrezas específicas para los operadores del sistema, tanto públicos como son Jueces, Fiscales y Defensores públicos, como particulares, es decir, los abogados postulantes. En este orden de ideas, se hace indispensable la actualización de los conocimientos del derecho procesal penal mexicano, que establece nuevas reglas de operación y un cambio significativo en la cultura jurídica mexicana.

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Ventajas Competitivas

Acorde a los principios institucionales del CEAD, el análisis y estudio de los temas propuestos se hará desde una perspectiva eminentemente práctica. Hemos hecho una rigurosa selección del Claustro Docente, en donde los y las profesoras poseen una sólida formación en el sistema penal acusatorio, pero no sólo en el ámbito académico, sino que también han participado en los procesos de implementación de este sistema en el país (a nivel de reforma legislativa y como capacitadores de los operadores), así como en la operación, situación que les ha permitido la formación de conocimientos técnico-jurídicos característicos de este sistema y también han desarrollado las necesarias habilidades y destrezas que requiere un litigio de carácter acusatorio y oral. El Plan de Estudios fue diseñado y estructurado con base en el sistema penal acusatorio.

Al finalizar el Plan de Estudios, el alumno será capaz de:

  • Capacidad de argumentación a través de herramientas lógicas y dialécticas.
  • Capacidad teórica y práctica para el manejo de las herramientas jurídicas que integran el sistema de enjuiciamiento penal acusatorio.
  • Conocimiento amplio y actualizado de los procedimientos penales.
  • Formación específica para ejercer funciones ministeriales, judiciales o de patrocinio forense en el ámbito de los procedimientos penales de tipo acusatorio.
  • Habilidad para la evaluación crítica, de investigación y propuesta en el campo del Derecho penal y procesal penal, en torno del sistema de enjuiciamiento acusatorio.
  • Habilidad para plantear, analizar y resolver en forma original problemas relacionados con el Derecho penal y procesal penal, siempre con una actitud de búsqueda y actualización permanente.
  • Destreza para aplicar las técnicas de litigación adversarial y de la teoría del caso en el desarrollo de las audiencias del proceso penal acusatorio.

Para la obtención del grado académico de Maestro en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Destrezas de Litigación Oral, la entrega de Título y Cédula Profesional, deberá realizarse una Tesis. En el CEAD estamos convencidos de la relevancia que tiene para una ciencia social, como lo es el Derecho, el desarrollo de la habilidad de la investigación, particularmente a nivel posgrado. No es desconocido para nosotros la dificultad que representa para muchos abogados realizar una tesis, principalmente derivado de la falta de rigor con el que tradicionalmente se manejó esta asignatura en la mayoría de los planes de estudio de licenciatura. Conscientes de esta difcultad y asumiendo el compromiso de que nuestros egresados posean los elementos necesarios para realizar a una buena investigación, hemos diseñado el plan de estudios de esta maestría para que la mayor carga académica termine en el tercer semestre y, en el inicio del cuarto, se cursen dos asignaturas: Metodología de la Investigación Jurídica, y Proyecto de Investigación Aplicada. En el caso de la primera, su principal objetivo será desarrollar las habilidades necesarias para realizar una disertación por escrito y con rigor metodológico sobre la generación de nuevos conocimientos o la ampliación, perfeccionamiento y aplicación del conocimiento ya existente en un área del programa académico cursado. A la par, en la asignatura Proyecto de Investigación Aplicada el objetivo es llevar de la mano al alumno en el desarrollo de su investigación particular, es decir, elegirá el tema, planteará el protocolo de investigación y desarrollará su investigación durante todo el semestre, misma que se concluirá a la culminación de éste, ya que será indispensable para obtener su calificación de la asignatura. De esta forma, al finalizar el plan de estudios, el alumno tendrá totalmente concluida la tesis y estará listo para sustentar el examen profesional.

La Maestría se impartirá los Viernes en un horario de 18 a 22 hrs. y los Sábados de 9 a 14 hrs., cada dos semanas. Tiene una duración de dos años.

El plan de estudios de la Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio se encuentra incorporado al sistema educativo nacional, a través del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, otorgado por la SEP mediante acuerdo no. 20110628, de fecha 13 de julio de 2011, por lo que se obtendrá título y cédula profesional de Maestro.

La autoridad educativa cuenta con un padrón de las instituciones y sus planes de estudio, que es público, y que le invitamos a consultar.

Claustro Docente

Primer semestre

  • Tecnología e innovación educativa
  • Técnicas de lectura y redacción para estudiantes de posgrado.
  • Teoría y Filosofía del Derecho. Análisis Contemporáneo
  • Teoría de la Argumentación Jurídica
  • Los Derechos Humanos y el Sistema Penal Acusatorio
  • Introducción al Sistema Penal Acusatorio

Segundo semestre

  • Los Sujetos Procesales en el nuevo Procedimiento Penal Acusatorio Adversarial
  • El Sistema de Salidas Alternativas y Opciones Estratégicas
  • El nuevo Derecho Probatorio en el Sistema Adversarial Oral
  • La Teoría del Caso

Tercer semestre

  • La etapa Preliminar o de Investigación
  • La etapa Intermedia o de preparación del Juicio Oral
  • La etapa de Juicio Oral
  • Medios de Impugnación en el Sistema Acusatorio y los Procedimientos Especiales

Cuarto semestre

  • Metodología de la Investigación Jurídica
  • Proyecto de Investigación Aplicada
  • Técnicas de expresión oral y Argumentación Jurídica para los Juicios Orales
  • Destrezas de Litigación en el Juicio Oral I
  • Destrezas de Litigación en el Juicio Oral II