Colección Derecho Procesal de los Derechos Humanos

En los últimos años se ha provocado un ambiente propicio para la discusión y reflexión desde el punto de vista científico de los derechos humanos, tanto en el ámbito internacional como nacional, pues hasta hace poco tiempo los estudios de los constitucionalistas se habían centrado en la dimensión interna del derecho. Este fenómeno, motivó la preocupación de diversos académicos de gran prestigio por contribuir en el desarrollo y consolidación del derecho internacional de los derechos humanos en América y el mundo, desde una óptica interna e internacional, sustantiva y adjetiva, de lo público y lo privado, pero que además ha favorecido la difusión de los estudios de vanguardia, pues la convergencia del derecho interno y del derecho internacional es indudable.

A partir de la segunda guerra mundial se ha impulsado la dedicación de procesalistas, constitucionalistas y comparatistas al estudio de la justicia constitucional y los derechos humanos, todo ello, con la finalidad de encontrar las posibilidades procesales idóneas de hacer valer los derechos ante los operadores jurídicos. La búsqueda de los mecanismos que otorguen eficacia y protección de los derechos fundamentales del hombre y su dignidad, ha ido configurando una verdadera constitucionalización del derecho. La existencia de cartas constitucionales, de tribunales constitucionales y de mecanismos procesales destinados a la guarda y custodia de los derechos ,es lo que genera la necesidad del esfuerzo conjunto de instituciones y personas especializadas en la materia, para crear una publicación cuyo eje temático es el derecho procesal de los derechos humanos, con una visión global, que nos permita realizar un ejercicio comparativo, pero además favorecido por la preocupación constante de los Estados modernos en la expansión de estudios serios y comprometidos en la materia.

Sabedores que el derecho requiere del proceso para su efectividad, la colección que ahora se expone, apoyada por el Centro de Estudios de Actualización en Derecho (CEAD), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la Editorial UBIJUS, tiene como objetivo fortalecer la discusión académica desde una perspectiva crítica del concepto de los derechos humanos desde distintos ámbitos, filosófico, sociológico, jurídico y procesal, generando nuevos derroteros de aplicación que repercutan en la eficacia inmediata de dichas condiciones mínimas.

Resolver el dilema del concepto de los “derechos humanos” es una obligación compartida de los juristas especializados. Hoy no podría advertirse un sistema constitucional que no tenga por objeto la protección y efectividad de los derechos fundamentales, por ello consideramos que los estudios científicos del derecho procesal constitucional, del derecho constitucional, derechos humanos y derecho internacional, constituyen la piedra angular para el diálogo académico que culmine en una concepción más amplia y que favorezca su entendimiento. La presente colección es fruto del esfuerzo compartido y tiene la esperanza de abonar en la discusión de los derechos fundamentales, pero además, fomentar la creación intelectual y teórica que nos permita una mejor comprensión del derecho.

Rogelio Flores Pantoja
Fabiola Martínez Ramírez
Coordinadores de la Colección Derecho Procesal de los Derechos Humanos

Rogelio Flores Pantoja

Fabiola Martínez Ramírez

Coordinadores

Alfonso Herrera (México),

Carla Huerta Ochoa (México),

Claudio Nash Rojas (Chile),

Diego Rodríguez-Pinzón (Colombia),

Diego Valadés (México),

Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México),

Ernesto Rey Cantor (Colombia),

Francisco Javier Díaz Revorio (España),

Gerardo Eto Cruz (Perú),

Gilbert Armijo (Costa Rica),

Humberto Nogueira Alcalá (Chile),

José Luis Caballero Ochoa (México),

Joseph Thompson (Costa Rica)

Juan Antonio Cruz Parcero (México),

Lucio Pegoraro (Italia),

Miguel Carbonell (México),

Néstor Pedro Sagüés (Argentina),

Pedro Salazar Ugarte (México),

Roberto Cuéllar (El Salvador),

Rodolfo Vázquez (México),

Rodolfo Vigo (Argentina),

Santiago Cantón (Argentina),

Santiago Nieto Castillo (México),

Víctor Bazán (Argentina),

Víctor Orozco Solano (Costa Rica),

Víctor Rojas Amandi (México).

Comité Consultivo

Número 1

Derechos Fundamentales, Bloque Constitucional de Derechos, Diálogo Interjurisdiccional y Control de Convencionalidad.

Autor: Humberto Nogueira Alcalá (Chile)

Ver índice

Número 2

Neoconstitucionalismo, Principios y Ponderación.

Autor: Luis Prieto Sanchís (España)

Ver índice

Número 3

Los Derechos Humanos en México. Hacía un nuevo modelo.
Autor: Miguel Carbonell (México)

Ver índice

Número 4

Elementos para una teoría de los derechos económicos, sociales y culturales desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Autor: Joaquín Mejía R. (Honduras)

Ver índice

Número 5

Constitucionalismo crítico y derechos humanos.
Coordinadores: José Miguel Rojas Bernal y Felipe Johan León Florian (Perú)

Para mayor informes comunicate a:

Teléfono:
(442) 183.1400

Correo: info@cead.edu.mx